viernes, 5 de octubre de 2018

La regla de Oro: el arco iris en la mesa

Tengo una regla de oro al preparar mi comida, cuanto más colorido esté el plato, mayor variedad de nutrientes disponibles habrá para mí.

No todos los alimentos deben mezclarse al ser consumidos pues algunos nutrientes bloquean la asimilación de otros mientras que otros más bien se potencian entre sí. Por ejemplo, el hierro se asimila mejor si se consume con vitamina C, mientras que el calcio interfiere en la absorción del hierro, al tiempo que mejora la absorción de la vitamina D.

En Ayurveda, se explica como algunos alimentos se convierten en veneno para el cuerpo cuando son ingeridos juntos en una misma comida, por ejemplo, los lácteos con carnes o con frutas, generan una capa mucosa alrededor de los alimentos, dificultando el proceso digestivo y generando toxinas que se acumulan en el cuerpo. Actualmente en lugar de usar queso de vaca, utilizo de cabra o búfala que están libres de lactosa e interactúan distinto con los alimentos.

Este es un ejemplo sencillo de una comida típica en mi mesa:


Verdes: en sartén sofrío cebolla, ajo y perejil en aceite de oliva regular, luego agrego brócoli, repollo morado y kale. Lo dejo en fuego medio por 5 minutos y seguidamente agrego sal rosada y pimienta. Lo dejo de 5 a 10 minutos más en el fuego revolviendo constantemente. Listo para servir.

Frijoles: cocinados con apio, tomate deshidratado, cebolla, ajo, chile dulce, pimienta, sal, laurel y culantro.

Camote: En una olla con agua pongo a cocinar el camote hasta que esté suave. Lo retiro del fuego y lo parto en rodajas, para luego freírlas en el sartén junto con rodajas de zuquini, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Los sirvo en el plato con una cucharada de queso mozarella de búfala.

Lo sirvo todo en un plato junto con un pejibaye partido en cuatro. Es una comida completa y nutritiva, además simple de preparar y deliciosa. Te inspiraste? Comparte tus ideas arco iris conmigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Déjame un comentario y cuéntame sobre qué te gustaría aprender en el próximo post!