jueves, 29 de diciembre de 2016

Cúrcuma milagrosa + Una receta nutritiva


Llegar a casa después de un largo día de trabajo, con cansancio y hambre, puede ser un detonante para empezar a comer alimentos poco saludables, alimentos procesados, cargados de azúcar y de químicos dañinos para nuestra salud. Pero una y otra vez nos descubrimos recurriendo a ellos por facilidad. 

Cambiar nuestra programación requiere un poco de trabajo, pero es mucho menos del que imaginamos, es más una cuestión de decisión que de esfuerzo. Uno de los trucos que utilizo para evitar caer en las garras de los malos hábitos alimenticios cuando me encuentro cansada y sin muchas ganas de invertir tiempo en la cocina, es tener a mano una lista de ideas para cocinar fácil y rápidamente.

Una de ellas es la que les comparto hoy:

Brócoli y Quinoa con cúrcuma (para dos porciones pequeñas)

























Ingredientes:
1/2 taza de quinoa
1 brócoli pequeño
1 cucharadita de aceite de coco
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
3 cucharas soperas de leche de coco
Cilantro en polvo, pimienta negra y sal

Instrucciones:
1. Lava la quinoa (para eliminar la Saponina, un compuesto jabonoso ligeramente tóxico con sabor amargo que cubre a la quinoa)
2. Colocada en una olla con 1 tasa con agua (por cada taza de quinoa, dos tasas de agua)) y llévala a ebullición durante 15 minutos

Mientras tanto, 
3. Lava y corta el brócoli en trozos
4. Coloca una cucharadita de aceite de coco en el sartén y agrega los trozos de brócoli
5. Agrega una cuchara pequeña de cúrcuma, cilantro en polvo, sal y pimienta negra al gusto
6. Agrega la leche de coco. Baja el fuego a medio, tapa y déjalo cocerse por 5 minutos

7. Durante los últimos 5 minutos de cocción agrega el brócoli a la olla con la quinoa, mézclalo y déjalo que termine de cocinarse los últimos 5 minutos.
8. Retira del fuego y tápalo. Déjalo enfriarse por 5 minutos. Al servir agrega un chorrito de aceite de oliva extra virgen para acentuar el sabor.

¿Y porqué me gusta tanto cocinar con cúrcuma?

Muy sencillo, porque con su sabor amargo balancea el uso de otras especias, pero principalmente por sus propiedades asombrosas para la salud.

La cúrcuma es un alimento milagroso y en los últimos años numerosos estudios(*) han probado sus beneficios y propiedades. 

Los curcuminoides son los fitoquímicos más importantes presentes en la cúrcuma, responsables por sus efectos: inmunoregulador, anti-inflamatorio, neuroprotectivo y propiedades adaptogénicas. 

Los estudios demuestran sus efectos:

- Mejora el estado de ánimo en pacientes con ansiedad y depresión. 
- Potencia el proceso natural del cuerpo de cicatrización de heridas reduciendo la inflamación (debido a sus altas propiedades antioxidantes)
- Reducción del dolor y de rigidez articular
- Balancea los niveles de azúcar en sangre (efecto directo en las células productoras de Insulina del páncreas)
- Ayuda al cuerpo a adaptarse y regular las enzimas inflamatorias (enzimas que sin la regulación adecuada pueden llevar a la enfermedad)
- Promueve la reducción de colesterol LDL y triglicéridos, y aumenta colesterol HDL
- Aporta protección al revestimiento estomacal protegiendo de úlceras y lesiones estomacales.



Lo más importante de todo es que la utilización de la cúrcuma en comparación con cualquier medicamento es muy seguro, con un muy bajo riesgo de efectos colaterales. 

La naturaleza nos ofrece su sabiduría por medio de alimentos maravillosos como la cúrcuma, lo único que debemos hacer es informarnos y empezar a utilizarlos.

(*) Información sobre la cúrcuma tomada de www.globalhealingcenter.com: "8 Impressive Health Benefits of Turmeric". Por el Dr. Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM. Publicado el 28 de October, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Déjame un comentario y cuéntame sobre qué te gustaría aprender en el próximo post!