jueves, 22 de septiembre de 2016

Camote para regular el apetito


Vine a descubrir el delicioso sabor del camote ya de adulta. Siempre lo había comido, pero nunca le había puesto atención a su sabor ni a su efecto en el funcionamiento de mi cuerpo. Ahora que disfruto tanto su sabor, y que además, conozco los efectos beneficiosos que tiene para mí, se ha convertido en un ingrediente fundamental en mi cocina.



El camote tiene muchos nombres distintos alrededor del mundo: batata, papa dulce, chaco, boniato. Su nombre proviene del Nahuatl "camohtli". 



El camote tiene muchísimas propiedades, entre ellas ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, tiene un bajo índice glicémico por lo que regula el azúcar en la sangre, combate el estrés, es un excelente antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, aporta salud a la piel, mejora la digestión y muchos de sus compuestos son beneficiosos en la prevención del cáncer.


Sustituto de los dulces


Es un excelente sustituto para aquellos que hemos desarrollado necesidades de consumir muchos alimentos dulces. Su consumo produce saciedad y evita los antojos incontrolables de grandes cantidades del dañino azúcar, que en niveles elevados  afecta negativamente nuestro cuerpo de muchas formas, no solo conduce a enfermedades como la diabetes tipo 2 y obesidad sino que afecta en muchos otros niveles: a nivel hormonal (especialmente el funcionamiento de la tiroides), metabólico, produce inflamación crónica (cortisol) , altera el sistema inmune, y muchos otros efectos en nuestro cuerpo de los cuales hablaremos con más detalle en un artículo más adelante.

Algunos de los componentes más importantes del camote que aportan beneficios a nuestra salud son:

Vitaminas

Vitamina B6: descompone la homocisteína que es una sustancia que endurece los vasos sanguíneos. 
Vitamina C: un camote tiene la mitad de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. Además, es también abundante en Vitaminas A y E. Estas 3 vitaminas juntas fortalecen el sistema inmunológico y colaboran en la protección de la piel del daño solar y en la producción de colágeno.
Betacarotenoides: éstos son los precursores de la vitamina A y tienen propiedades anti-cancerígenas. Cuanto mas amarillo es el camote mayor su concentración de betacaroteno. 

Minerales

Potasio: ayuda en la regulación de la presión arterial
Manganeso: ayuda a metabolizar los carbohidratos, lo cual mantiene estables los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar el apetito.
Magnesio: Ayuda a combatir el estrés ya que promueve la relajacion muscular y la salud de músculos, huesos, nervios y arterias. 

Fibra

Es una excelente fuente de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal contribuyendo en la prevención del cancer de colon.

Contienen una sustancia llamada oxalato que puede estar relacionada con piedras en los riñones, sin embargo, consumido en moderación es un excelente alimento.

Tostadas de camote

Una forma sencilla, divertida y sabrosa de preparar el camote, es hacer tostadas de camote, las cuales las puedes hacer de 3 formas diferentes:

1. En el sartén
2. En el horno
3. En la tostadora

No es necesario hervir el camote antes de hacer las tostadas. Para cualquiera de las tres, lo más importante para lograr que se cocine bien el camote, es hacer rodajas delgadas. Las rodajas muy gruesas dificultarán el proceso de cocción.

En el horno y en la tostadora necesitarás de dos a tres sesiones de tostar o dorar para obtener unas tostadas bien cocidas por dentro.





Si lo preparas en el sartén asegúrate de usar aceite de coco y fuego medio para que las propiedades del aceite no se modifiquen y que no se doren las tostadas sin haberse cocido por dentro.




Y con qué me lo como?

Puedes hacer tostadas dulces o tostadas saladas, puedes combinarlo con hummus, con tzatziki, pesto, mantequilla de maní, guacamole, en fin, la creatividad aquí juega un papel importante.

En este caso yo las preparé dulces y saldas, una con un guacamole especial al que le agrego media cebolla, una ramita de perejil, dos hojas medianas de kale, medio tomate, aceite de oliva y limón al gusto en partes iguales, sal, pimienta negra y cayena, una cucharada de yogurt griego y un aguacate.






La versión dulce la preparé con mantequilla de almendras, trocitos de cacao, canela y miel pura de abejas.



Experimenta con tu creatividad y cuéntame tus descubrimientos!

Bon Appétite!


Fuentes: 

Charlas de Sarah Wilson del Institute of Integrative Nutrition basadas en investigaciones del American Physiological Society y del American Heart Association.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud/14/11/7/beneficios-nutricionales-camote/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ipomoea_batatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Déjame un comentario y cuéntame sobre qué te gustaría aprender en el próximo post!