lunes, 12 de septiembre de 2016

Cacao, la comida de los dioses

La mayor fuente de antioxidantes

El cacao es uno de los alimentos más completos, saludables y poderosos que nos ofrece la tierra. Es el alimento con mayor cantidad de antioxidantes en el planeta. Pero toma en cuenta estamos hablando del cacao, no de las barras de chocolate comunes que venden en el supermercado cargadas con azúcar, leche y otros componentes.

Theobroma, la comida de los dioses 

El cacao, contiene una sustancia llamada Teobromina, término proveniente del griego: Teo, que significa "dioses", y broma que significa "comida". Esta sustancia provoca un efecto de exaltación energética (en el sistema nervioso) similar al de la cafeína, pero menos potente y sin los efectos secundarios de ésta última. Además, la teobromina tiene efectos vasodilatadores, siendo así beneficiosa a nivel cardiovascular, específicamente para personas con hipertensión arterial.

El cacao promueve el amor

Bueno, no precisamente de forma literal, pero el cacao contiene un compuesto llamado Feniletilamina, que se produce en las glándulas Adrenales, y se libera cuando "nos enamoramos", siendo además un precursor de la dopamina, otra sustacia relacionada con el sentimiento de "sentirse enamorado".

Cacao, el fruto de la felicidad

Anandamida, es otro de los componentes principales del cacao. Del sánscrito Ananda, que significa "felicidad interna", esta sustancia actúa en el sistema nervioso y tiene efectos sobre nuestros ciclos del sueño, la sensación de hambre y la memoria, además en la percepción del dolor.

La lista no se acaba

Como si no fuera poco, además de todos estos componentes, el cacao tiene magnesio, hierro, cromo, manganeso, y muchísimos polifenoles. Nos ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular, regula el hambre, permitiendo que más serotonina circule en el cerebro, reduce el colesterol LDL, y por su alto contenido de magnesio protege contra la osteoporosis, la diabetes tipo II y ayuda a bajar la presión arterial.

Por todos estos motivos, pero especialmente porque me encanta su sabor y la sensación en mi cuerpo después de consumirlo, utilizo el cacao en cuantas recetas se me ocurre. 

El cacao, hasta en la sopa... La receta!

Una de mis recetas favoritas, es una crema de vegetales dulces con cacao. Es muy fácil de hacer y altamente nutritiva, además de que por sus ingredientes, tiene la propiedad de reducir los antojos de dulce y generar la sensación de saciedad.

Para prepararla necesitas llevar al fuego:

- 3 camotes grandes o 5 pequeños
- 3 zanahorias pequeñas o 2 grandes
- 1 calabaza mantequilla pequeña




Corta los vegetales en trozos no muy pequeños. 

En una olla grande, con suficiente agua, lleva el agua a ebullición y deja que los vegetales se cocinen completamente.


10 minutos después de que el agua llegue a ebullición, agrega:
- un puñado de almendras
- 1 pedazo de jengibre del tamaño de un pulgar
- 3 dientes de ajo pelados




Saca todo del fuego y pela todos los vegetales,  junto con las almendras y el jengibre.

Coloca todo en una licuadora y agrega de 1 a 2 vasos del agua en la que herviste los vegetales (dependiendo de que tan espesa o líquida quieras la crema).


Agrega también un puñado de cacao nibs en la licuadora para que todo se mezcle.

Vierte la mezcla en una olla y agrega:
- ½ vaso grande de leche coco
- 1 cucharadita de pimienta negra en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ o 1 cucharadita de pimienta cayen (al gusto)
- sal al gusto
- 1 cucharadita de aceite de coco prensado en frío











Hierve a fuego medio por 5 minutos y "voilá"!

Bon appétite!


Con amor,

La Cuchara Nómada 
por Luana Fara

P.S. Cuéntenme sus experiencias con esta receta y si tienen alguna sugerencia de nombre para bautizar esta crema, déjenmelo saber en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustó? Déjame un comentario y cuéntame sobre qué te gustaría aprender en el próximo post!